domingo, 1 de marzo de 2020

PROYECCIÓN DEL COSTO AL TERMINO DE OBRA


Vamos a ver las diferentes formas que existen para de determinar la proyección del costo final de la obra.

Cuando se presupuestó la obra, se tiene el costo total del proyecto que es el BAC (Presupuesto hasta la conclusión), y lo que se requiere es estimar el costo al final del proyecto denominado EAC (Estimación a la conclusión).


1da Forma
Cuando se estima que no habrá variaciones en el futuro del  BAC (presupuesto hasta la conclusión), por lo tanto el costo final de la obra, será igual a lo presupuestado, y coincidirá con lo valorizado o valor ganado.
Aquí el valor ganado EV, es igual al costo real de la obra AC, esto es: CPI = EV / AC = 1
Esta forma considera valores fijos sin tener en cuenta el comportamiento del ritmo de la obra.

EAC = AC + (BAC – EV)

2ra Forma
Cuando las variaciones de los costos actuales del BAC (presupuesto hasta la conclusión) se van a mantener en el futuro.
Esta forma supone que el costo a realizar reflejará el comportamiento del ritmo de la obra.

EAC = AC + (BAC-EV) / CPI

3ta Forma
Cuando las variaciones de los costos actuales y el ritmo de trabajo del BAC (presupuesto hasta la conclusión) se van a mantener en el futuro.
Esta forma refleja el comportamiento a nivel de costo y cronograma y que se estima que este comportamiento se seguirá en el futuro.

EAC = AC + (BAC-EV) / CPI x SPI

4ta Forma
Se obtiene en función a las curvas de acuerdo a lo avanzado a la fecha, donde es posible efectuar  una proyección del costo total de la obra, asumiendo que la obra se seguirá ejecutando con el ritmo actual.

Se sabe que al término el proyecto, los avances físicos ejecutados, serán iguales a los avances programados, por lo tanto el costo del valor ganado será igual al costo programado. A este costo se le denomina BAC (Presupuesto hasta la conclusión o valor ganado al término de la obra)


Lo que se desea es predecir o estimar, cuál será el costo realizado al término de la obra. A este costo se le  denomina EAC (Estimación a la conclusión o costo realizado proyectado).
























Tomando en cuenta los costos a la fecha, en este caso para el mes 5, sabemos cómo hemos llevado el ritmo la obra en cuanto a costos y tiempos y deseamos saber lo que está por venir, por lo tanto se desea determinar el EAC (Estimación a la conclusión o  costo realizado proyectado), para lo cual se aplicará la conocida regla de tres.

A la fecha mediante las valorizaciones se tiene el EV (Valor ganado), y se sabe que a la culminación de la obra las valorizaciones deberán tener relación directa con el BAC (Valor Ganado al Término de Obra), por otro lado conocemos lo gastado realmente en la obra que es el AC (Costo real), el cual tendrá relación directa al costo proyectado que deseamos conocer o estimar al final de la obra EAC (Costo Realizado Proyectado).


Por lo tanto la regla de tres será:


Luego el EAC (Costo Realizado Proyectado), será:


Como ya se tiene estimado el EAC (Costo Realizado Proyectado), lo que falta por gastar para terminar la obra es ETC (Estimado hasta la conclusión), que será el EAC menos el gasto realizado a la fecha AC.

ETC = AEC - AC    

También se puede estimar el VAC (Variación a la conclusión) que es la desviación del costo al final del proyecto.

VAC = BAC – EAC

ConstrucSoft calcula las 4 formas de proyección del costo final de la obra, y en base a estos resultados las empresas constructoras podrán estimar el costo final de la obra, de acuerdo al ritmo y de avance y gasto realizado, que haya tenido la empresa durante la ejecución de la obra. 



En función a la proyección de obra y las curvas de valor ganado, se debe tratar de identificar la problemática de la obra, en base a las siguientes formulaciones:
  • Se está gastando más de lo previsto.
  • Existe un retraso de obra a causa de rendimientos.
  • No se está logrando una producción eficiente.
  • Existió un error al planificar la obra.
  • Que otras causas complican el avance de la obra.