domingo, 1 de marzo de 2020

CURVAS S, DEL VALOR GANADO


Lo que toda empresa desea es controlar eficientemente una obra, y conocer en todo momento las desviaciones que surgen en la obra, respecto al costo y el plazo de ejecución, y así poder implantar las directivas de corrección para corregir dichas desviaciones.

El método para el control de las obras, se basa en la comparación de 3 curvas, la Curva S Programada que se obtiene del cronograma previsto para la obra, la Curva S de Valor ganado que se obtiene de las valorizaciones que controlan el avance físico de la obra, y la Curva S Realizada que es la curva de lo realmente gastado en obra. Este control se efectúa al costo directo de la obra, sin incluir los Gastos Generales ni la Utilidad.

Otra ventaja del Valor Ganado es poder predecir  en cualquier momento, el costo final al cual llegará la obra, por lo que sabremos si se va a terminar por encima o por debajo de lo presupuestado.

Para todo el proceso de control de obra, ConstrucSoft emplea la nomenclatura de la Guía
de los fundamentos para la dirección de proyectos (Project management body of knowledge).




MP
Projet management (Dirección de proyectos)

PV
Planet value (Valor planificado)
BCWS
AC
Actual cost (Costo real)
ACWS
EV
Eraned value (Valor ganado)
BCWP
CV
Cost variance (Variación del costo)

SV
Schedule variance (Variación del cronograma)

CPI
Cost perfomance index (Indice del desempeño del costo)

SPI
Schedule perfomance index (Indice del desempeño del cronograma)

BAC
Budget at completion (Presupuesto hasta la conclusión)

ETC
Estimate to complete (Estimación hasta la conclusión)

EAC
Estimate at completion (Estimación a la conclusión)

VAC
Variance al completión (Variación a la conclusión)



CURVA PROGRAMADA
La curva programada, es el punto de partida de la obra, es aquella que responde a una planificación para el desarrollo de la obra. Esta curna es conocida como, PV o BCWS.

PV Plannet value (Valor planificado)
BCWS Budgeted cost for work schedule  (Costo presupuestado del trabajo programado)
Para ConstrucSoft en el presente manual, será la “Curva Programada”.


CURVA REALIZADA
A medida que se vaya ejecutando la obra se irá obteniendo la curva real de lo gastado en la obra. Esta curva es conocida como, AC o ACWP.

AC Actual costo (Costo real)
ACWP Actual cost for work performed (Costo real del trabajo realizado)
Para ConstrucSoft será, la “Curva Realizada”.


CURVA VALOR GANADO
Para poder controlar efectivamente la obra se requiere de una tercera curva, que se obtiene al considerar los avances físicos reales referidos a la programación base. En otras palabras, es cuanto se hubiese gastado en la obra de acuerdo al presupuesto base, con los avances ejecutados a una determinada fecha. Esta tercera curva es la curva obtenida de las valorizaciones, conocida también como “Valor Ganado” o también como EV o BCWP.

EV Earned value (Valor ganado)
BCWP Budgeted cost for work performed (Costo presupuestado del trabajo realizado)
Para ConstrucSoft será, la “Curva de Valor Ganado”.

Esta terminología de Curva de Valor Ganado, se usará para fines del control del proyecto. En el caso de las valorizaciones, se comparará el presupuesto Programado versus lo valorizado, que viene a ser el valor ganado.


Por lo tanto se tienen 3 curvas, la programada, la realizada y la curva de valor ganado.




























Cuando los avances valorizados en un determinado momento de la obra (en este caso 5to mes), coinciden con los costos programados, el valor ganado coincidirá con el monto programado, por lo tanto el proyecto se está ejecutando de acuerdo a lo programado. 

Es de tener en cuenta que cuando se termine el proyecto, los avances ejecutados, serán iguales a los avances programados, por lo tanto el costo del valor ganado será igual al costo programado. Aquí el extremo final de la curva de valor ganado respecto a lo programado, indicará si el proyecto se ha terminado en adelanto o en atraso.

Como el valor ganado se obtiene en función a los avances ejecutados, se define la variable SV que permitirá cuantificar la desviación del plazo, y poder apreciar rápidamente si se está en adelanto o en atraso.

Empleando esta metodología se podrá llevar un seguimiento mensual de la programación de la obra, y poder establecer inmediatamente los correcciones necesarias para continuar con la obra de acuerdo a lo planificado.

El presente sistema ConstrucSoft Valor Ganado, es una herramienta eficiente para el manejo y control económico de las obras, permitiendo tomar las decisiones pertinentes para corregir constantemente las desviaciones, que puedan generarse durante la ejecución de la obra.