domingo, 1 de marzo de 2020

GENERACIÓN DE LA CURVA S

GENERACIÓN DE LA CURVA S

La inquietud más grande de los constructores es que método emplear para controlar económicamente una obra, que le permita determinar en cada etapa de la obra, si está  ganando o perdiendo económicamente, como también saber si la obra está e adelanto o en atraso.

Para lograr este fin vamos a emplear una metodología eficiente que es la Curva “S”, la cual permite controlar tanto las horas-hombre, como los montos valorizados y ejecutados.

Lo que todo constructor desea es lograr un control eficiente de la obra, para ello se debe partir de una base sólida que es el presupuesto, el cual debe ser correctamente analizado.

La finalidad de controlar una obra es lograr que se cumpla el desarrollo de la misma, de acuerdo a lo programado, durante el plazo de duración de la obra.

La metodología de la curva “S”, en horas-hombre se emplea para programar y controlar el personal en el plazo previsto, mientras que la curva económica será aquella en la que se controlan los montos, de los materiales, la mano de obra, los equipos y los sub-contratos.

La forma de crear una curva S es sencilla, para ello vamos a crear la curva S de horas hombre para una determinada actividad, para un plazo de 6 meses desde enero hasta junio, siendo las horas-hombre, las siguientes:.


Generación de la Curva S






Graficando estas horas-hombre, tendremos la siguiente curva binomial.

Generación de la Curva S

















Luego acumulando las horas mes a mes, en febrero se tienen las horas de los meses de enero y febrero, en marzo las horas de enero, febrero y marzo, y así sucesivamente hasta el plazo de obra, se tendrá la curva-S programada o planificada.


Generación de la Curva S








Graficando las horas-hombre acumuladas, se tiene la curva S para dicha actividad.

Generación de la Curva S

















Efectuando el mismo procedimiento para todas las actividades de la obra, mediante una programación de barras, se obtendrá la curva S programada para toda la obra.